Post actualizado al mes de Enero de 2022
En primer lugar hay que definir la unidad de negocio.
No es lo mismo tener sólo una tienda online donde habrá que generarle tráfico desde redes sociales y buscadores que comercializar productos en Mercado Libre (que es una especie de shopping virtual con tráfico asegurado) y paralelamente sincronizar los productos publicados en ML a una tienda online, para optimizar tiempos de actualizaciones de fotos, precios, etc.
Por ende, detallo las opciones disponibles:
Es un shopping virtual que ya posee tráfico propio
No tiene costos fijos
Sus costos por vender son de un promedio del 13% para ventas en 1 pago (salvo algunas promos muy limitadas (Ver en este apartado).
Sólo permite pagos por Mercado Pago
La comisión por venta es del promedio del 28%, ofreciendo hasta 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas). Si el producto es menor a $3500 paga $15 adicionales fijos por venta.
Los costos por vender en ML son los siguientes: ver costos
Permite actualizar productos de forma masiva ahorrando mucho tiempo
Incluye Mercado Envios, muy práctico para facilitar los envíos. En muchos rubros, ML lo impone por defecto por lo cual, hay que contemplar el 40% promedio del costo del envío en el precio del producto. Esto se compensa en que se centralizan el 90% de las ventas por esta plataforma de envios con convenios con Correo Argentino y en algunos casos con OCA. Ahorrando mucho tiempo al no tener que despachar por encomienda en transportes, teniendo en cuenta los costos y tiempos de movilizarse, despachar, realziar un seguimiento, etc. Mercado Envíso tiene un sistema de seguimiento y notificaciones al comprador automático, donde no es necesario tener que enviar datos el envío al comprador. Ver costos de Mercado Envios
OPCIÓN 2: Mercado Libre sincronizado con tienda online
Esta metodología permite optimizar recursos de publicaciones ya que se actualizan los productos de una sola vez.
Se crea una tienda online, se diseña y maqueta su estructura gráfica y se importan los productos publicados en Mercado Libre. Una vez realizado, se sincronizan automáticamente sus imágenes, características y precios.
Para esto es posible usar cualquiera de las 2 plataformas que recomiendo: Mercado Shop (de Mercado Libre) y Tiendanube. Más adelante, detallo los pros y contras de cada plataforma.
Apartado: Vinculación con redes sociales
* Funciones disponibles sólo en una tienda online de Tiendanube
De por si, al crear una tienda online, luego a su vez se puede vincular a las redes sociales, por lo cual, los productos comienza a estar en línea en diferentes plataformas, siempre sincronizadas, para facilitar su administración desde un sólo panel.
Por ejemplo, en Facebook, es posible crear una pestaña de Tienda e importar los productos de la tienda online, para que queden siempre visibles en la página de FB.
Y en Instagram, no queda una tienda visible, pero sí se pueden vincular los productos publicados en las fotos que se publiquen en dicha red social. Instagram shopping es una herramienta de Instagram diseñada para que lo utilicen las empresas. Esta funcionalidad permite que las marcas o tiendas pueden etiquetar productos en las fotografías añadiendo información, como el precio. Permite etiquetar productos de una forma sencilla y similar a etiquetar a personas.
OPCIÓN 3: Sólo Tienda online
En esta opción, recomiendo crearla en éstas 2 plataformas. Ambas tienen sus pros y contras, por eso, te detallo las características principales de cada una para que puedas elegir mejor una de ambas:
3.A. Tienda online en plataforma Tiendanube
Una plataforma de ecommerce muy intuitiva y completa. Tiene todas las herramientas necesarias para que la tienda tenga una muy buena funcionalidad, diseño, integración con herramientas de marketing, entre ellas importar y sincronizar productos publicados en Mercado Libre y un excelente servicio de atención al cliente.
Comparación con Mercado Shops:
A favor:
Es una tienda online independiente
Muy buenas plantillas de diseño, permite que le demos un diseño muy independiente a la tienda para que a la vista del visitante, no parezca una tienda estándar
Permite incluir páginas internas para distinto tipo de información del comercio o empresa como info institucional, consejos, tips, tutoriales, ubicación, inclusión de videos y mapas (para ésto hay que tener un conocimiento mínimo de manipular el código HTML, que lo resuelve muy bie el panel de edición).
Permite organizar muy bien los productos publicados en categorías, sub categorías, variables (que funcionan como filtros por ejemplo talle, color, cantidad por pack)
Tiene un EXCELENTE, con mayúsculas, servicio de atención al clientes
Permite elegir que medios de pago ofrecer entre efectivo, a convenir, Mercado Pago, Todo Pago, etc.
Ofrece herramientas de marketing para integrarse a Facebook, Instagram y Google
Permite crear cupones de descuento o promociones tipo 3x2, ideales para aumentar una primera venta y fidelizar clientes
En contra:
Hay que pagar una licencia mensual según el plan contratado, igualmente sus tarifas muy accesibles para cualquier emprendedor o comercio
Su integración con Mercado Libre es Beta, muy básica. Sólo importa de cada producto las fotografías y el texto de características que hayamos cargado en Mercado Libre. No importa la ficha técnica. Incluso, importa el texto de manera muy desprolija y básica, tarea extra que nos devendrá en que debamos editar cada publicación sincronizada para mejorar la vista del texto, interlineado, etc. El beneficio de la integración es que nos ahorra el trabajo de no tener que cargar 2 veces cada producto en cada plataforma y su actualización se realiza en sólo una plataforma.
Una vez importados los productos de Mercado Libre, habrá que personalizar las categorías, ya que Mercado Libre asigna las categorías a su manera y con nombres que a veces no son los de nuestra preferencia. En resumen, si nuestra prioridad es vender en Mercado Libre, la sincronización con Tiendanube no es tan sencilla,hay que luego personalizar varios detalles en cada publicación.
Como es una tienda online orientada al consumidor final, sólo ofrece un precio por producto, no permite ofrecer más de un precio por si sos un mayorista y querés que ciertos usuarios tengan acceso a un precio diferencial. Ésta es una contra que también aplica a Mercado Shop. Sería interesante que alguna vez esté disponible esta opción ideal para distribuidores o mayoristas. Actualmente obliga a que si comercializás productos al por mayor y al por menor, tengas que crear dos tiendas online, una para minoristas y otra para mayoristas, aunque Tiendanube ofrece un 50% de descuento en el plan de la segunda tienda, para ahorrar un poco.
Ejemplos de tiendas online en Tiendanube:
La plataforma Tiendanube ofrece múltiples herramientas según el plan contratado.
Los precios a continuación son oficiales de Tiendanube al mes de Enero de 2022. No incluye nuestros honorarios en caso de que prefieras delegarnos realizar los trabajos por vos.
Importante: Se puede cambiar de plan en cualquier momento.
Plan Básico: $399 mensuales
Importante: No permite personalizar diseño.
Productos, visitas y ventas sin límites
Integraciones con medios de envío
Integraciones con medios de pago (Comisión por venta del 2% + comisión de la plataforma de pago)
Integración con Instagram Shopping y Facebook Store
Aplicación de Tiendanube para iOS y Android
Teclado Nube
Gestión de ventas y carritos abandonados
Soporte por email
Integraciones disponibles en la Tienda de Aplicaciones
Botón de WhatsApp
Escribimos un informe y acceso al plan básico promocional: ver nota.
Plan Full: $999 mensuales (recomendado)
Importante: No permite importar publicaciones de Mercado Libre.
Idem funcionales del Plan Básico, más las siguientes:
Gestión eficiente y tienda con diseños personalizados sin limitaciones
Permite ofrecer promociones y descuentos
Anuncio de tus productos en Instagram, Facebook y Google
Plan Plus: $2.999 mensuales
Idem funcionales del Plan Básico, más las siguientes:
Baja a 1% el costo por transacción
Diseño 100% flexible (Permite personalizar el código fuente con un programador)
Integración con Mercado Libre
Soporte vía WhatsApp a partir del primer pago
Ahora que vimos las características de Tiendanube, paamos a analziar Mercado Shop, la segunda opción a la hora de tener una tienda online:
3.B Tienda online en plataforma Mercado Shop
Es una tienda online de la plataforma Mercado Libre. Es muy básica, sólo se puede personalizar su diseño en pocos aspectos como logo, un menú slide y algunos datos de contacto.
No vas a poder crear páginas internas para el típico “quienes somos”, “como llegar” si tenés un local físico y otras páginas que le den a tu tienda un estilo de sito web.
Es recomendable para quien prioriza publicar en Mercado Libre, ya que muestra tal cual las publicaciones como se visualizan en esa plataforma e integra todas las herramientas de mensajería y logística de la gran plataforma de ecommerce.
En síntesis, a la vista el usuario parece estar en mercado Libre, pero en un apartado donde sólo conviven y se organizan los productos de un solo vendedor, a diferencia de Mercado Libre, donde nuestros productos estarán en un listado general, expuestos a comparaciones con productos de otros vendedores.
Tengo clientes que usan Mercado Shops sin problemas, porque su prioridad es sincronizar de la mejor manera las publicaciones y logística en Mercado Libre y les funciona correctamente.
Si tu prioridad es darle exposición a tus productos en Mercado Libre y tu tienda sea meramente una tienda online, sin referencia a locales físicos, es una muy buena herramienta, porque es totalmente gratuita, sin licencia mensual.
Con respecto a pagos, hay que aclarar que vender en Mercado Shop, será como vender en Mercado Libre, sólo vas a poder ofrecer la plataforma de pagos online Mercado Pago, no pudiendo tener la opción de ofrecer pago a convenir, en efectivo, transferencia bancaria u otras plataformas de pagos online, como ofrece Tiendanube.
Eso sí, el costo por vender será más alto que vender en una tienda creada en Tiendanube, ya que pagarás la misma comisión como si vendieras en Mercado Libre, que en la opción clásica promedia el 13%. En Tiendanube, en pagos online el promedio es la mitad.
En lo que respecta a logística, si ya se publica en Mercado Libre, Mercado Shop es muy eficiente ya que usa las mismas herramientas de su producto estrella como Mercado Envíos, que facilita los despachos en su red de correos como Correo Argentino y otros proveedores.
Ejemplo de tienda online en Mercado Shop:
Comparación con Tiendanube:
A favor:
No hay que pagar una licencia mensual,
Su integración con Mercado Libre es excelente, ya que forma parte de la plataforma.
Al ser de Mercado Libre, los productos se mostrarán igual que en Mercado Libre y se usan las mismas herramientas y funciones,
Resuelve mucho más fácil la logística integrada a Mercado Envíos,
Como es una tienda online orientada al consumidor final, sólo ofrece un precio por producto, no permite ofrecer más de un precio por si sos un mayorista y querés que ciertos usuarios tengan acceso a un precio diferencial. Ésta es una contra que también aplica a Tiendanube,
En contra:
No es una tienda online independiente, se justifica su creación si se venderá en Mercado Libre
Escasas plantillas de diseño y muy pocos módulos personalizables,
No permite incluir páginas internas para distinto tipo de información del comercio o empresa como info institucional, consejos, tips, tutoriales, ubicación, inclusión de videos y mapas,
No permite personalizar las categorías y sub categorías (son en base a las que crea mercado Libre)
Tiene un servicio al cliente mediocre, si tenés la suerte de encontrar la opción de contactarte con un asistente, ya que por lo general hay que recurrir a las preguntas frecuentes de la sección Ayuda
No permite elegir otros medios de pago que no sean mercado Pago, como efectivo, a convenir, Todo Pago, PayU, etc.
No ofrece herramientas de marketing para integrarse a Facebook, Instagram y Google. Sólo las estadísticas mediante Píxel de Facebook.
CONCLUSIÓN TIENDAS ONLINE
¿Qué plataforma de ecommerce me conviene?
Depende muchísimo de tu unidad de negocio y objetivos comerciales. Tratamos de resumirlo en éstos puntos:
Centrado en sólo el ecommerce, con intereses moderados y necesidad de vender rápido y fácil
Si priorizás
Comercializar gran cantidad de productos
No priorizar tu local físico o sucursales
Poco personal para administrar el ecommerce y logística
Escasos conocimientos informáticos
Resolver la logística en el radio de tu negocio
Invertir lo menos posible
Lograr ventas en el corto plazo
No tenés una presencia aceptable en las redes sociales
No tenés sitio web
Tu estrategia de ecommerce debería ser:
Mercado Libre
Tienda online en Mercado Shop
Resumen:
Vas a tener costos de comisiones un poco más altos y menos alternativas de pagos
Vas a poder lograr ventas más rápido pero tu unidad de negocio se centrará en el ecommerce, no vas a poder involucrar mucho tu local físico
Con expectativas de crecer a mediano y largo plazo y posibilidad de invertir de manera continua, priorizando tanto el ecommerce como tu local físico e imagen de marca
Si priorizás
Comercializar poca o gran cantidad de productos
Tu local físico o sucursales
Posees personal para administrar el ecommerce y logística
Posees conocimientos informáticos aceptables
No necesariamente necesitás resolver la logística en el radio de tu negocio y podés despachar productos en diferentes puntos logísticos como empresas de transportes, correos, cadetería
Podés invertir lo aceptable
Pretendés lograr ventas en el mediano plazo
Tenés una presencia aceptable en las redes sociales
Tenés sitio web
Potenciar la imagen de tu marca
Tu estrategia de ecommerce debería ser:
Tienda online en Tiendanube
Integración de tienda en Facebook Store, Instagram Shopping y Google Shopping
Mercado Libre
Resumen:
Vas a tener costos de comisiones más bajos altos y más alternativas de pagos
vas a tener que dedicarle un pcoo más de tiempo, personal e inversión
Vas a poder lograr ventas no tan rápido, será una inversión constante con objetivos a mediano y largo plazo pero tu unidad de negocio no sólo se centrará en el ecommerce, vas a poder involucrar mucho más tu local físico y fidelizar clientes por medio de las redes sociales
Te invitamos a ver las entrevistas a Javier Moreno de JAM en Youtube, sobre éstos temas desarrollados en éste informe:
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