PEDIDOS YA: ANÁLISIS DE ESTA PLATAFORMA DE ECOMMERCE

Pedidos Ya es el "Mercado Libre de la comida", según su propio fundador, el uruguayo Ariel Burschtin. La plataforma de ecommerce diseñada exclusivamente para delivery. Como Pedidos Ya, existen alternativas muy interesantes como Globbo, Rappi, etc. Pero en esta oportunidad les vamos a presentar y analizar Pedidos ya, por ser la plataforma más importante y en la cual, en JAM, tenemos más experiencia mediante algunos clientes.

Ha crecido de manera exponencial y hoy si figurás en sus rubros, especialmente alimentos y gastronomía, es fundamental estar presente por los siguientes motivos:

A favor:

  • El consumidor puede comprar por la app o por su sitio web.
  • Los productos de un comercio se visualizan cuando el sistema detecta que el consumidor reside en el radio de entrega que designó el comercio participante.
  • Es una plataforma muy lúdica, divertida y fácil de usar que permite que el consumidor pida comida muy rápido y pueda pagar su compra y envío de manera online o presencial con el cadete en efectivo.
  • Tiene su plataforma de pagos propia "Pagos Ya" que acepta todas las tarjetas de débito y crédito.
  • Si en tu comercio no contás con computadora o un celular para usar como receptor de pedidos, te proveen de una comandera, que es como una "mezcla de celular y posnet gigante". Es muy práctica y recomendamos usarla, incluso si tenés PC, porque permite que el personal, sin conocimientos informáticos, pueda manejarla de manera muy sencilla. Suena un pitido muy fuerte cada vez que ingresa un pedido, permite imprimir la comanda, aceptar pedidos, recharzarlos, avisar al cliente cuando salió el cadete y ver historial de pedidos. Es inalámbrica, recargable y Pedidos ya la provee en comodato por unos aproximadamente $500 mensuales.
  • Es realmente el Mercado Libre de la comida. Te permite estar en una plataforma con muchos usuarios que tiene tráfico asegurado y te permitirá generar ventas rápido y posicionarte como marca.
  • También te obliga a mejorar tu producto y servicio porque estás en un listado por rubros y vas a ser comparado con la competencia. Además de que los usuarios podrán calificarte, lo cual te exige estar en todos los detalles.
  • Pedidos Ya envía aleatoriamente cupones de descuento a usuarios para incentivar compras en la plataforma, nos ha pasado con nuestros clientes que han recibido muchas compras gracias a los cupones digitales de Pedidos Ya. El beneficio se descuenta en la venta y luego Pedidos Ya le acredita el valor del cupón en la cuenta del comercio.
  • Te colocan en tu comercio, sin cargo, cartelería que consta de cartel saliente y calco en vidriera para que los transeúntes sepan que formás parte de la plataforma y pueden hacerte pedidos por medio de Pedidos Ya.
  • Al igual que en Mercado Libre, estamos en un "shopping virtual" con mucho tráfico asegurado de usuarios. Si el usuario está conectado en la app es porque está buscando un producto en particular, ya tenés el 50% de posibilidades de venderle.
  • En algunas localidades ofrecen su propio servicio de cadetes, en nuestros casos con clientes, donde la localidad de ellos no cuenta con cobertura de cadetes de Pedidos Ya, el delivery se resuelve con los cadetes propios del comercio. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario, Pedidos Ya provee el servicio de cadetes en el área del macrocentro,peor no así en la periferia.
  • Recientemente, debido a la pandemia del Coronavirus, resolvieron nuevas funciones para actualizar el perfil de tu negocio. Vas a poder realizar muchas más acciones directamente en tu perfil en Partner Portal, sin tener que recurrir a Soporte para activarlas. De esta forma, vas a tener la posibilidad de gestionar por tu cuenta tu menú, agregando o quitando productos, secciones y opciones para que tu listado esté siempre al día de una manera mucho más simple.
    > Crear y eliminar productos
    > Crear, editar y eliminar opciones
    > Configurar grupos de opciones
    > Crear y eliminar grupos de opciones
    > Activar, desactivar y editar el nombre de las secciones

A mejorar

  • Te ofrecen el servicio de fotografía de una sesión fotográfica, ya que tienen un reglamento y son exigentes en la calidad de las mismas. No podés subir cualquier foto de un plato de comida. En nuestra experiencia con clientes, es un punto flojo de Pedidos Ya. Nos cansamos de llamarlos para coordinar las sesiones de fotografía, por lo cual, decidimos con nuestros clientes, fotografiar nosotros mismos los productos, siguiendo el manual de la plataforma (ver ejemplo de fotos de Renzo Pastas).
  • Su costo mpor transacción es bastante alto, muy similar a Mercado Libre. Promedia el 13%. Pero en si, es interesante absorver este costo en el margen de los productos, porque el retorno es rápido y el posicionamiento de marca lo vale.
  • Su servicio al comerciante es bastante mejorable. Es via email o por Whatsapp, en ésta última, la atención es bastante informal y muy mejorable.
  • La comandera no es muy fiable, lo que suele fallar es la conectividad con el sistema. Nos ha pasado con varios cleintes que a veces el comercio figura cerrado en la app y es porque a veces la comandera "se desconecta momentáneamente". En esos casos hay que reiniciarla y se soluciona el problema, pero muchas veces genera problemas esto, porque provoca estar deconectados y perder potenciales ventas. Seguramente sea la conectividad 3G, que como ocurre con los celulares, no es tan fiable. Nosotros recomendamos conectar la comandera al wifi del comercio (si es una red segura y si es estable).
  • El comerciante no tiene un servicio de atención que lo atienda rápido ante algun problema o fallo técnico. A los comerciantes por lo general les gusta levantar el teléfono y tener a alguien del otro lado que lo guíe o solucione en el instante el problema. El medio más rápido, pero mejorable, es el chat en el portal web para comerciantes, pero al cual por lo general solo accede el dueño del comercio o nosotros, los publicistas. Es difícil que un empleado tenga acceso al portal de administración de la cuenta. El otro medio, offline es via email. En consultas rápidas también podés hacerlas por Whatsapp con tu ejecutivo de cuentas asignado,pero por lo general su atención es en horarios acotados, hasta las 20 hs. Para los gastronómicos con turnos hasta la noche, esto es un problema, no contar con asistencia en línea a esas hora pico.
  • El comerciante tendrá que tener en cuenta que tendrá menos recaudación de efectivo en la jornada ya que la gran parte de los pedidos se hacen con pago online. Y también que el costo del envío a domicilio se incluye dentro del pago online por lo cual, en el resumen dle mes, el comerciante verá que una buena parte de lo que le facture Pedidos ya, será el servicio de cadetería (Para que tengan en cuenta que un servicio y costo por lo general informal, se formaliza fiscalmente hablando).

 

Pero, ¿Es fácil sumarse?
Sí y no. Nos toca acompañar a clientes que se adhieren a las plataformas pero resulta que son varios los pasos de formularios, carga de contenidos, listado de precios, calidad del material fotográfico de los productos, identidad visual de la marca, panel de control del negocio entre otros, que en realidad hay que dedicarle bastante tiempo propio, de los empleados y de los proveedores como agencias de publicidad o diseñadores.

Por eso, te resolvemos todo bajo el concepto de "llave en mano" para que nos ocupemos de todo lo necesario para que tu comercio, empresa o emprendimiento esté en línea lo más rápido posible.

Es el poder de delegar y destinar tu tiempo en lo que mejor sabés hacer. Es importante aclarar, que adherirse a Pedidos Ya, no tiene ningún costo si Vos pretendés adherirte directamente. No hace falta intermediarios, pero ofrecemos el servicio de gestión para quienes quieren delegar esta tarea, por las razones antes descriptas.

Te enumeramos los pasos más frecuentes, que son necesarios, para estar en línea vendiendo en Pedidos Ya, en esta nota que escribimos.

 

Casos de referencia

Finalizamos el informe con el link a los perfiles de los clientes a los cuales, llevamos a pedidos ya y que les ha servido para casi duplicar sus envíos a domicilio:

Heladería El Reloj

Renzo Pastas

Esperamos que esta información te haya servido.

Si querés conocer nuestros honorarios para que nos delegues las tareas necesarias para efectivizar estas acciones comerciales, te invitamos a contactarnos.


Heladería El reloj en Pedidos Ya

Heladería El reloj en Pedidos Ya

Renzo pastas en Pedidos Ya

Renzo pastas en Pedidos Ya