COMO DESARROLLAR TU ECOMMERCE

El ecommerce no es más que el comercio digital del cual ya no podemos decir que es el futuro, es el presente y quien no se adapte y sume a esta unidad de negocio estará perdiendo la posibilidad de ganarle terreno al mercado y a la competencia.

Hoy en día, muchos locales comerciales cierran, no solamente por la crisis económica (que la hay por cierto), sino que en muchos casos se debe a que muchos emprendedores no contemplan los costos directos e indirectos de comercializar con un local y como se mueve el mercado, aumentando día a día el comercio digital con plataformas de negocios 100% virtuales o mixtas manteniendo un espacio físico.

Para encontrar los resultados esperados, recomiendo participar en estas plataformas. Puede ser en etapas según el presupuesto y disponibilidad de cada emprendedor.

Paso a detallar diferentes opciones que se complementan:

 

1. IDENTIDAD

Como primer punto, es necesario resolver la identidad visual de tu emprendimiento, o sea:

 

1. Identidad visual

Te voy a presentar diferentes bocetos para diseñar tu logo, que será tu identidad visual para ser utilizada en tu futuro sitio web, cuentas en redes sociales, tu local comercial, etc. 
Te paso algunos ejemplos de trabajos que realicé.

 

1.C. Propiedad Intelectual

Siempre recomiendo como primer paso, registrar tu marca ante el INPI (Registro Nacional de la Propiedad Intelectual). En caso de interesarte, te puedo cotizar el trámite puntualmente. De esta manera tu marca, quedará protegida en el mercado de copias o nuevas marcas parecidas que pudiesen perjudicar tu emprendimiento.

 

2. PRESENCIA DESTACADA Y POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

El gigante de internet obliga a que estemos en todos los detalles si es que queremos destacarnos en los resultados. O pagás en su plataforma Ads (así cualquiera), o sino usás sus excelentes herramientas de posicionamiento, bajo su plataforma Google My Business, que te permite tener una ficha en el directorio de Google, que se mostrará de manera destacada cuando te busquen en su buscador. Hay funcionalidades muy interesantes que mejoran tu posicionamiento y como te muestres ante los resultados, como su propio sitio web, que consta de plantillas pero que si no tenés un sitio, te ayuda “a salir del paso” y tener una modesta presencia donde podrás tener publicado tu logo, fotos de productos, reseña sobre tu negocio, datos de contacto, mapa si tenés un local comercial, ubicación directa de tu local en Google Maps, horarios de atención, calificaciones de tus clientes y una plataforma de preguntas, para que los visitantes puedan realizarte consultas directamente en tu ficha de Google.

Google permite que también uses su plataforma de negocios como una red social, pudiendo realizar publicaciones de novedades y ofertas, que ayudan mucho a tus productos o servicios a posicionarse en el motor de búsqueda.

 

3. VENTA ONLINE

Para esto es necesario publicar tus productos en plataformas web como en tu propio sitio web. A continuación te voy a detallar las diferentes opciones para alguien que recién comienza como vos:

 

3.A. Sitio web

Fundamental, hoy en día indispensable. Las redes sociales solo son comunidades, no deben reemplazar tener tu propio sitio web, que es tan importante como tu local comercial, si es que lo tenés.

Debés tener en cuenta que la web es enoooorme, por ende, necesitan encontrar lo que buscan, vos podés tener ese producto o servicio que buscan y por ende, los motores de búsqueda, por ejemplo de Google, priorizan resultados en sitios web bien desarrollados, que sean dinámicos, responsive (adaptables a todo tipo de dispositivos como celulares, tablets, notebooks, PC’s, etc.), priorizan que tengan un código fuente “limpio”, con las palabras claves necesarias y por sobre todo, que sea un sitio web rápido de cargar en cualquier tipo de conexión. O sea, las redes sociales te sirven para el “microclima”, tus seguidores y allegados, no para el gran mercado de usuarios que buscan información en los buscadores.

Te puedo ofrecer estas opciones para que tengas tu propio sitio web:

 

3.A.1. Para arrancar, está bien: Landing page

Una landing page o página de aterrizaje tiene como objetivo exclusivamente que el usuario deje sus datos en el formulario de contacto.

La diferencia entre una landing page y un sitio web, consiste en la conversión ya que el usuario no se dispersa, recibe la información que necesita y si esta interesado dejará sus datos.

Las landing page no se crean para posicionarse en Google, sino para atraer de la forma más rápida al mayor número de usuarios (Y resolver tu sitio de manera económica y rápida).

Te paso un ejemplo de landing page que desarrollamos: Benevides

 

3.A.2. Lo ideal, tu sitio web (Pero si recién comenzás, puede ser en una segunda etapa)

Un sitio web tiene como objetivo informar sobre la empresa que está detrás: qué servicios ofrece, productos, cómo trabaja y cómo contactar con ella.

Aparte de la importancia del aspecto visual, en una web lo más importante es el factor de posicionamiento. Tiene que estar optimizada para buscadores, para ello habrá que hacer un análisis previo de palabras clave.

Te paso un ejemplo de sitio web que desarrollamos: Buena Cosecha

 

4. TIENDA ONLINE

La tienda online puede o no ser independiente de tu sitio web, o sino, en una primera etapa, tener solo tienda y más adelante tener un sitio web. La tienda online es exclusivamente para comercializar en la web tus productos o servicios, es un catálogo con carro de compras y plataforma de pagos online. Te permite tener páginas para contarles a tus visitantes de qué se trata tu emprendimiento (Por eso te comentaba que funciona casi como un sitio web).

El presupuesto se basa en la alta, diseño general, puesta a punto y carga de productos o servicios (O podés cargarlos vos mismo ya que vas a contar con un panel de administración de contenidos). Luego solamente pagás una licencia mensual muy accesible, que varía según la cantidad de productos o servicios a publicar y herramientas de marketing disponibles a contratar, como códigos de descuento para fidelizar clientes o incentivar una segunda compra. Hay una herramienta para generar descuentos programados, para fidelización o para captar nuevas ventas temporales, por ejemplo, en fechas de descuentos como CyberMonday, FlackFriday, HotSale o armar tu propia campaña cuando quieras y en las publicaciones que prefieras. Te dejo un ejemplo de la campaña para Juguetería Marruecos, que realizamos por el CyberMonday.

Tiene una funcionalidad fundamental para ahorrarte mucho trabajo que es la actualización masiva de publicaciones, permite realizar cambios “a granel”, ya que cuando la cantidad aumenta, es necesario actualizar de una todos los precios por ejemplo. También, si vas a vender por la plataforma de ecommerce Mercado Libre, vas a poder sincronizar tus publicaciones automáticamente, ahorrándote mucho tiempo (y dinero).

Te paso algunos ejemplos de tiendas online que desarrollamos: Juguetería Marruecos, Brisitas, ComunidadBIZ

 

5. PLATAFORMAS DE ECOMMERCE SHOPPING

La diferencia con las demás plataformas de ecommmerce, es que estas funcionan de guía o directorio donde éstas se encargan de invertir en publicidad, mejoras y fuincionalidades para atraer cada vez más tráfico. Sería como si alquilaras un local comercial en un shopping físico, te aseguran muchas visitas y grandes oportunidades de negocios.

Olvidate del dilema de que si te van a copiar o espiar tus productos o precios, estamos en la era de la transparencia, donde todo debe estar accesible al público. El consumidor web no tiene tiempo de estar preguntando por todas partes, quiere definir compras en el instante.

 

5.1. MERCADO LIBRE

Mercado Libre es una plataforma no presencial, orientada a ventas y pagos online. Es como tener presencia en el shopping más importante de Latinoamérica, lo que te permite un tráfico de usuarios muy grande.

Sus costos de comisiones no son bajos, rondan el 13% de cada venta, pero incluye en ese número el costo de operación para poder utilizar su plataforma de pago online, Mercado Pago.

Como decía, el método de venta es impersonal, no podés publicar libremente tus datos, para eso, en cada publicación se puede responder preguntas, pero las ventas siempre se concretarán por la plataforma al igual que los pagos. Hace ya bastante tiempo que no se aceptan pagos en efectivo para productos nuevos ni usados. Para esto, te voy a ayudar a capacitarte y evitar malentendidos, malas experiencias y por sobre todo, a evitar perder dinero, porque hay que tomar varios recaudos de logística y administrativos.

Tengo amplia experiencia en Mercado Libre, he creado decenas de cuentas para clientes y he aprendido todos sus trucos de posicionamiento como así también sus puntos débiles. Te voy a ayudar a armar una guía de venta, con respuestas frecuentes y detalles de como explicarles a los potenciales clientes como concretar el pago y envío de la compra. Esto te va a ahorrar mucho tiempo.

Vender en Mercado Libre te resuelve la forma de pago y la logística (cosa que no ocurre con otras plataformas como OLX y Alamaula). Los envíos se resuelven por MercadoEnvíos, una funcionalidad que trabaja en conjunto con los correos OCA y Correo Argentino. También desde hace unos años, puede ser utilizado MercadoEnvíos en tu tienda online, independientemente de Mercado Libre.

En muy importante, (pero muy importante) como se carga la información de las publicaciones, para ganar posicionamiento y ventas. Hay nuevas reglas que exigen mayor dedicación en cada una.

Siempre recomiendo a mis clientes calidad por sobre cantidad (menos es más), porque de nada sirve cientas de publicaciones con datos cargados a las apuradas y escuetos, que provocarán que nunca lleguen las ventas, preguntas y posicionamiento en el listado de resultados.

Hay nuevas fichas técnicas según el rubro, datos técnicos de códigos de barra, calidad y formato de las fotografías, videos, etc. que juegan un rol fundamental y que la plataforma posiciona tu publicación según esos datos cargados (Y te diferencia de la mayoría, ya que si vendés un producto masivo, terminás siendo uno más del montón si no mejorás cada publicación).

Algo que potencia las ventas, son los videos. Mercado Libre permite cargar un video por publicación. A mis clientes le ha dado mucho resultado, no es costoso, hemos resuelto de manera sencilla filmar y editar videos de presentación de productos o servicios con la presencia de un vendedor o dueño, lo que le da un toque personal y profesional a cada publicación (Te paso un ejemplo de Fortuna Aberturas).

Así que, sí, vos mismo podés hacerlo, pero te puedo asegurar que te voy a ayudar a ahorrar mucho tiempo (y dinero), nuestro trabajo en conjunto va a ser más productivo y eficiente.

Algo para tener en cuenta es que el perfil de usuario promedio de Mercado Libre ya posee experiencia en compras online, lo cual exige que no lo subestimes y des un buen servicio, ya que la plataforma se ha puesto muy firme en un sistema de reputación por calificaciones de servicio y tiempos de entrega que te obliga a ser muy prolijo en tu servicio al comprador, y te diría que casi te convierte en un empleado de Mercado Libre, tema que es para discutir en otro ámbito, pero bueno, son los líderes del ecommerce de Latinoamérica, así que el dueño de la pelota, elige quién, cuando y cómo se juega.

 

5.2. OLX

OLX es una plataformas más presencial que Mercado Libre, donde el usuario promedio no está familiarizado con los pagos online y prefiere ir personalmente o llamar por teléfono para consultar o coordinar para retirar y pagar sus compras:

No posee plataformas de pago online integradas, lo cual le da a la plataforma un formato más de guía o directorio de anuncios más que una plataforma de ecommerce. Mayoritariamente las ventas son presenciales, pero también podés realizar ventas online si resolvés de manera puntual con cada interesado la logística y pago por medio de alguna plataforma de pago que ofrezcas como Mercado Pago, Todo Pago, etc..

Te voy a ayudar a armar una guía de venta, con respuestas frecuentes y detalles de como explicarles a los potenciales clientes como concretar el pago y envío de la compra. Esto te va a ahorrar mucho tiempo.

Mayoritariamente son usuarios que al ver la publicación, prefieren coordinar la venta por teléfono.

OLX, no es muy práctica si vas a tener muchas publicaciones, no permite actualización masiva y las mismas se vencen y hay que renovarlas continuamente, lo cual es un dolor de cabeza trabajar con esta plataforma.

¿Si la recomiendo? Sí, todo sirve. Como te decía en algunos párrafos anteriores, se orienta a otro perfil de consumidor y usuario de internet. Su metodología está más orientada al contacto directo y a resolver ventas en cercanías de tu ubicación, lo cual la hace muy práctica para ventas rápidas entre usuarios que venden productos en sus locales o domicilios. Yo recomiendo a mis clientes sólo estar si la pueden atender y responder las preguntas, pero si vas a tener muchas publicaciones, recomiendo enfocarte en una cierta cantidad que puedas mantener actualizadas, o agruparlas.

Si tenés un local comercial, te va a ser una buena herramienta para que encuentren tus productos o servicios personas que estén en tu radio de tu ciudad, gracias a su geolocalización que ofrecen en su app.

Similar a OLX, existe Alamaula, muy parecida, pero que con la cual no tuve buenos resultados con las cuentas de mis clientes. No tiene buen posicionamiento y es igual o más tediosa de mantener actualizada que OLX. Pero si disponés de tiempo, nunca está de más abrir más puertas (Pero cuidado, las puertas hay que atenderlas).

 

6. REDES SOCIALES

 

6.1. FACEBOOK

Facebook sigue siendo la red social más popular y masiva, aunque va perdiendo algunos usuarios a mano de Instagram (que es también de su propiedad). Sigue siendo un medio importante para llegar a miles de usuarios. Seguramente ya sepas bastante de la red social, yo enfatizo en la importante de como presentar tu página de Facebook y aprovechar las herramientas orgánicas para mejorar su posicionamiento.

Pagando con tu tarjeta de crédito mediante Facebook Ads, seguramente tengas en poco tiempo miles de seguidores (así cualquiera, claro), el tema es su calidad por sobre su cantidad (menos es más). Yo he encontrado algunos trucos “criollos” para sumar seguidores más orientados al perfil de consumidor que buscan mis clientes y a veces resultando mucho más accesible que publicitando con la red social. Mediante obsequios a usuarios puntuales he logrado que las páginas de mis clientes sumen de a cientos de seguidores en poco tiempo, ya que confían más en recomendaciones que vienen desde amigos que en el feed del timeline. Obviamente depende de tus objetivos, plazos y presupuesto.

Facebook te permite tener tu propia tienda online, pero aun está como en una etapa Beta, porque no ha habilitado todavía plataformas de pago directas que se usen en Argentina y no permite la actualización masiva de publicaciones. Es una buena herramienta, pero hay que atenderla y dedicarle tiempo. Tené ebn cuenta que vas a tener que actualizar publicación por publicación. Repito… publicación por publicación,

Si tenés una cuenta comercial de Instagram, la tienda de Facebook te va a permitir integrarla a la plataforma Instagram Shopping, aun en pañales pero muy interesante.

 

6.2. TWITTER

La red social del pajarito hace rato que no despega. Twitter se ha orientado a un perfil de usuarios más dedicados a esta red social que buscan noticias al instante más relacionadas a noticias y novedades con links a los correspondientes sitios web.

Si no tenés un sitio web, no recomiendo invertir en mantener publicaciones en esta red social. A mi me encanta, por su termómetro social virtual ante las noticias, pero en lo comercial, necesita dedicación y permanentes tweets para lograr seguidores y repercusión.

 

6.3. INSTAGRAM

Es la red social del momento, muchos usuarios se mudaron definitivamente o a medias de Facebook, porque encontraron una red social que (en teoría) cuida más la privacidad y más cool.

Para tener una cuenta comercial en Instagram, hay que tener contemplar que tiene un estilo de trabajo y recepción diferente a Facebook. Las fotografías deben ser más cuidadas (en formato cuadrado), en muy buena resolución y limpias de textos (Si querés sumar texto, logos, etc. usá las Historias de Instagram, no las publicaciones normales del timeline).

En esta red social no se comparten contenidos, por lo cual, lleva mucho tiempo sumar seguidores. Una herramienta fundamental son los # (Hashtags, etiquetas en castellano) y etiquetar usuarios en las publicaciones o comentarios (en este caso, sin abusar, sino buscando interacción, preguntas, etc.).

 

Bonus track: Las historias de Facebook e Instagram

Las historias llegaron para bien, duran activas sólo 24 hs. Como los “Momentos” de Whatsapp. Desde su publicación están orientadas a publicaciones instantáneas que no vale la pena que perduren para siempre en el timeline de tu perfil (Por ejemplo, si publicás la previa a un evento… ¿De qué sirve que quede la previa visible para siempre cuando el evento ya pasó? En ese caso, se recomienda publicar la previa al evento en una Historia y el post evento, como una publicación normal que perdura en tu perfil.

Te vas a dar cuenta de lo que te digo cuando publiqués una foto del cielo al estilo de ¡Se viene una tormenta terrible! Y lo vean algunos seguidores al otro día, cuando el sol raja la tierra...

Las historias son una muy buena herramienta publicitaria, porque se destaca del resto de las publicaciones comunes, al igual que las transmisiones en vivo (Ya escribiré al respecto de éstas). Las recomiendo mientras sea para transmitir espontaneidad y no tiene sentido publicar lo mismo que en el perfil, deben ser diferentes.

Debés tener en cuenta que las historias son de formato vertical, por ende, si vas a publicar fotografías o diseños, que sean siempre en formato vertical.

Si se vinculan las cuentas de Facebook e Instagram, se pueden publicar al mismo tiempo una misma historia en las 2 cuentas de ambas redes sociales.

En resumen, una muy buena herramienta, muy fácil de publicar (y divertida), porque tiene muchas herramientas de diseño para agregar textos, emojis, interacciones, etc.

 

Whatsapp

¿Cuando fue que Whatsapp pasó de ser un mensajero a una red social? Desde que surgieron los “Momentos” de Whatsapp. Como las historias de Facebook e Instagram, vas a poder compartir (en este caso, entre tus contactos de tu agenda telefónica) historias que solo se mantendrán visibles durante 24 hs.

Es una buena herramienta publicitaria si tu cuenta de Whatsapp la usas preferentemente para uso comercial. Permite mayor interacción, porque cuando algún contacto interactúa con el “Momento”, directamente está enviándote el comentario con un mensaje.

Las personas lo usan bastante porque le da mayor seguridad del alcance de lo que publique, ya que solo es visible para los contactos agendados en el teléfono celular.

También es una buena herramienta publicitaria, para enviar mensajes a los contactos. Yo, en lo personal no lo recomiendo, es invasivo, pero como el uso del email va en declive, a muchos les resulta casi el único medio de contacto directo con sus contactos. Si vas a usar esta metodología, ¿Mucho cuidado en la cantidad de mensaje y horarios que enviás los mensajes! Sino cosecharás más resultados negativos que positivos.

Desde hace un tiempo, existe la plataforma Whatsapp Business, para crear cuentas comerciales. Si vas a usar esta herramienta para atención al cliente, es lo ideal.

 

Al fin terminé de escribir! Te cuento mi metodología de trabajo:

Depende de las metas y presupuesto del cliente. Mi dedicación puede ser al 100% o en etapas descendentes si es que te interesa administrar y generar vos mismo/a los contenidos y tus cuentas.

Por ejemplo, he tenido casos donde el cliente me delega el total de sus cuentas y convenimos en un lapso determinado, ir paulatinamente disminuyendo el trabajo que se me delega y el cliente va tomando a su cargo algunas acciones, contenidos o administración. Todo depende de como quieras organizar tu emprendimiento.

Algo muy importante: Siempre las cuentas creadas se realizan a nombre y titularidad del cliente, yo solo seré un administrador temporario, por lo cual, siempre vas a tener total el control de la presencia de tu marca en las redes sociales y plataformas citadas.

Despejá tus dudas y escribime, estoy para asesorarte!

 

 

Javier Moreno

javier@jamcreativo.com.ar